PRESENTACIÓN
PARTICIPANTES
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RUTH
ESTHER…………………………………….15-8349
DOCENTE
YASMAIRA MEDRANO
TRABAJO FINAL
PLANIFICACION NIVEL INICIAL
(ENCUENTRO DE GRUPO)
FECHA
25-06-18
PLANIFICACION
NIVEL INICIAL
Centro Educativo: Tía Hermi Docente: Participantes Grupo
# 4
Grado: Kínder
Tanda: Matutina Estrategia de Planificación: Proyecto
de Aula
Duración: 1 Semana
Fecha de Inicio: 01-06-18 Fecha de Cierre: 05-06-18
Conmemoraciones: 3 junio Natalicio del Poeta Nacional Pedro Mir, 5 junio
Día del Medio Ambiente.
Tema: Amo Mi Familia.
CUADRO DE ANTISIPACION.
La maestra les indica a los
niños y las niñas hacer una filita para realizar un recorrido por el patio
del colegio, donde les pide que observen todos los seres vivos que allí se
encuentren, después de observar esta les pregunta: vamos a ver, ¿Cuáles seres
vivos se encuentran en el patio del colegio? Rápidamente los niños observan
entre ellos e indaga y socializan, luego la maestra les indica que de manera
organizada formen la filita nuevamente y regresen al aula. La tía luego le
muestra un video a los niños y las niñas sobre la familia y su importancia. La
maestra se sienta en el piso en un círculo con los niños y socializaron el
tema entre todos y todas sobre lo que observaron.
Al final la maestra les
pregunto qué les gustaría aprender de todo lo que observaron en el patio.
Animales ( 5 ) Jardín ( 3
) Familia ( 6 )
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¿Que sabemos sobre el tema?
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¿Qué queremos saber?
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¿Cómo lo vamos hacer?
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La familia es
divertida
La familia es
trabajadora
La familia es
grande
La familia es
pequeña
La familia es
amorosa
La familia
es saudade
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Como se crea la
familia
Que es la familia
Porque debemos
tener una familia
Como se pintan
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Con la maestra
Con materiales:
(colores, hojas en blanco, dibujos, lápices, imágenes y videos).
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Competencias fundamentales.
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Indicadores de logro.
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Contenidos
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conceptos
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procedimientos
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Actitudes y valores
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Conocen que pertenecen a una comunidad local y nacional en la que
viven, identificando sus derechos y deberes y los elementos básicos de la
cultura dominicana y de otras culturas.
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Identifican a miembros de su familia y algunos miembros de la
comunidad, sus ocupaciones y los roles que desempeñan.
Participa de las tradiciones de su familia y comunidad, y opina sobre
ellas.
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Familia: características, costumbres y tradiciones
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Participación en diversas actividades escolares, familiares y
comunitarias.
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Disfrute e identificación al participar de las costumbres, actividades
y tareas familiares.
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Competencias fundamentales.
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Indicadores de logro.
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Contenidos
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conceptos
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procedimientos
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Actitudes y valores
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Expresan ideas, experiencias, pensamientos y sentimientos en forma
gráfica o escrita de manera no convencional y progresivamente convencional,
identificando la estructura de algunos textos.
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Identifican letras de su nombre y las asocian con los nombres de otras personas.
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Imágenes, tipos de textos, nombre propio, de otras personas, animales
o cosas.
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Escritura convencional o no de su nombre, el de otras personas,
animales o cosas.
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Interés por comunicarse de manera gráfica o escrita.
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Encuentro del Grupo.
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Actividades
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Recursos
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Bienvenida, rutinas diarias,
recuento del día anterior.
Al observar el
interés que tienen los niños por saber que es la familia la maestra les
muestra una lámina de una familia a los niños y nombra cada miembro de la familia,
la cual estaba conformada por: papa, mama, hermana, hermano, abuela, abuelo,
tío, tía, primos y primas. La maestra pregunta a los niños:
¿Cuántos hermanos o
hermanas tienes?
¿Cuantos abuelitos
tienes?
¿Cómo está conformada
tu familia?
Los niños
responderán, la maestra también les dice a los niños como está conformada su
familia, la maestra les habla más sobre la importancia de la familia, los
niños dramatizaran una familia en el aula, luego entonamos la canción de la
familia.
La familia es una
institución donde el individuo toma formación, y si no formamos un mejor hogar
marchar bien no puede nuestra sociedad.
Después de entonar la
canción la maestra le pregunta,
¿porque es importante tener una familia?
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De las imágenes que
te dio la maestra, elige la familia que sea igual a la tuya y pégala en la hoja
en blanco.
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Humanos:
Maestra.
Alumnos.
Didácticos:
Imágenes.
Canción.
Hoja en blanco.
Ega.
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Grupo Grande.
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Actividades
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Recursos
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La maestra pide a los niños ver el cartel donde se
encuentran los tipos de familia.
Les dice que identifiquen la familia que más se parece a
la suya; luego debe identificar el rol de cada integrante. Ejemplo, papa,
mama, hermanos.
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En base a lo observado en la lámina los niños deberán
dibujar la familia a las que ellos pertenecen y colorearla.
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Humanos:
Maestra.
Alumnos.
Didácticos:
Hojas en Blanco
Lápices
Colores
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Grupo Pequeño.
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Actividades
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Recursos
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La maestra le pide a los niños y niñas centrase en la mesa de trabajo
pequeña junto a ella, les habla sobre la importancia de la familia, sobre
cuál es el rol de la madre, el padre, los hijos, los hermanos, los abuelos,
los tíos y tías.
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La maestra les
cuenta el cuento “La Familia Feliz” y
al finalizar les entrega una hoja con los personajes del cuento y les indica
que rellene con bolitas de papel crespe naranja la mama y amarillo el papa
que aparecen en el cuento.
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Humanos:
Maestra.
Alumnos.
Didácticos:
Cuento
Papel crespe
Imagen
Ega
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Experiencia Grupal.
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Actividades
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Recursos
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Después de trabajar el tema de la familia la maestra
hará su evaluación a los niños a ver que conocimientos obtuvieren de dicho
trabajo por medio de preguntas.
¿De qué hablamos?
-De la familia
-De mi familia
¿Qué aprendieron?
Dibuje mi familia
A colorear la familia
A querer la familia
¿Qué fue lo que más te gusto de la clase?
Dibujar
Colorear
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Para cerrar la
maestra hace un circulo con los niños y las niñas, y les pide cantar la
canción de “la familia”.
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Humanos:
Maestra.
Alumnos.
Didácticos:
Canción
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