sábado, 13 de octubre de 2018

planificación


PRESENTACIÓN

PARTICIPANTES
      RUTH ESTHER…………………………………….15-8349
DOCENTE
YASMAIRA MEDRANO

TRABAJO FINAL
PLANIFICACION  NIVEL INICIAL (ENCUENTRO DE GRUPO)

FECHA
25-06-18



PLANIFICACION  NIVEL INICIAL
Centro Educativo: Tía Hermi          Docente: Participantes Grupo # 4        Grado: Kínder
Tanda: Matutina          Estrategia de Planificación: Proyecto de Aula                                                   
Duración: 1 Semana         Fecha de Inicio: 01-06-18           Fecha de Cierre: 05-06-18
Conmemoraciones: 3 junio Natalicio del Poeta Nacional Pedro Mir, 5 junio Día del Medio Ambiente.
Tema: Amo Mi Familia.

CUADRO DE ANTISIPACION.
La maestra les indica a los niños y las niñas hacer una filita para realizar un recorrido por el patio del colegio, donde les pide que observen todos los seres vivos que allí se encuentren, después de observar esta les pregunta: vamos a ver, ¿Cuáles seres vivos se encuentran en el patio del colegio? Rápidamente los niños observan entre ellos e indaga y socializan, luego la maestra les indica que de manera organizada formen la filita nuevamente y regresen al aula. La tía luego le muestra un video a los niños y las niñas sobre la familia y su importancia. La maestra se sienta en el piso en un círculo con los niños y socializaron el tema entre todos y todas sobre lo que observaron.
Al final la maestra les pregunto qué les gustaría aprender de todo lo que observaron en el patio.
Animales ( 5 )       Jardín ( 3 )      Familia ( 6 )
¿Que sabemos sobre el tema?
¿Qué queremos saber?
¿Cómo lo vamos hacer?
La familia es divertida
La familia es trabajadora
La familia es grande
La familia es pequeña
La familia es amorosa
La familia es  saudade                                                                                                                                                                
Como se crea la familia
Que es la familia
Porque debemos tener una familia
Como se pintan
Con la maestra
Con materiales: (colores, hojas en blanco, dibujos, lápices, imágenes y videos).





















Competencias fundamentales.
Indicadores de logro.
Contenidos
conceptos
procedimientos
Actitudes y valores

Conocen que pertenecen a una comunidad local y nacional en la que viven, identificando sus derechos y deberes y los elementos básicos de la cultura dominicana y de otras culturas.


Identifican a miembros de su familia y algunos miembros de la comunidad, sus ocupaciones y los roles que desempeñan.

Participa de las tradiciones de su familia y comunidad, y opina sobre ellas.

Familia: características, costumbres y tradiciones

Participación en diversas actividades escolares, familiares y
comunitarias.




Disfrute e identificación al participar de las costumbres, actividades y tareas familiares.



Competencias fundamentales.
Indicadores de logro.
Contenidos
conceptos
procedimientos
Actitudes y valores

Expresan ideas, experiencias, pensamientos y sentimientos en forma gráfica o escrita de manera no convencional y progresivamente convencional, identificando la estructura de algunos textos.

Identifican letras de su nombre y las asocian con  los nombres de otras personas.

Imágenes, tipos de textos, nombre propio, de otras personas, animales o cosas.

Escritura convencional o no de su nombre, el de otras personas, animales o cosas.


Interés por comunicarse de manera gráfica o escrita.

Encuentro del Grupo.
Actividades
Recursos
Bienvenida, rutinas diarias, recuento del día anterior.
Al observar el interés que tienen los niños por saber que es la familia la maestra les muestra una lámina de una familia a los niños y nombra cada miembro de la familia, la cual estaba conformada por: papa, mama, hermana, hermano, abuela, abuelo, tío, tía, primos y primas. La maestra pregunta a los niños:
¿Cuántos hermanos o hermanas tienes?
¿Cuantos abuelitos tienes?
¿Cómo está conformada tu familia?
Los niños responderán, la maestra también les dice a los niños como está conformada su familia, la maestra les habla más sobre la importancia de la familia, los niños dramatizaran una familia en el aula, luego entonamos la canción de la familia.
La familia es una institución donde el individuo toma formación, y si no formamos un mejor hogar marchar bien no puede nuestra sociedad.
Después de entonar la canción la maestra le pregunta,    ¿porque es importante tener una familia?
De las imágenes que te dio la maestra, elige la familia que sea igual a la tuya y pégala en la hoja en blanco.
Humanos:
Maestra.
Alumnos.

Didácticos:
Imágenes.
Canción.
Hoja en blanco.
Ega.


Grupo Grande.
Actividades
Recursos

La maestra pide a los niños ver el cartel donde se encuentran los tipos de familia.
Les dice que identifiquen la familia que más se parece a la suya; luego debe identificar el rol de cada integrante. Ejemplo, papa, mama, hermanos.


En base a lo observado en la lámina los niños deberán dibujar la familia a las que ellos pertenecen y colorearla.

Humanos:
Maestra.
Alumnos.

Didácticos:
Hojas en Blanco
Lápices
Colores

Grupo Pequeño.
Actividades
Recursos

La maestra le pide a los niños y niñas centrase en la mesa de trabajo pequeña junto a ella, les habla sobre la importancia de la familia, sobre cuál es el rol de la madre, el padre, los hijos, los hermanos, los abuelos, los tíos y tías.
La maestra les cuenta  el cuento “La Familia Feliz” y al finalizar les entrega una hoja con los personajes del cuento y les indica que rellene con bolitas de papel crespe naranja la mama y amarillo el papa que aparecen en el cuento.
Humanos:
Maestra.
Alumnos.
Didácticos:
Cuento
Papel crespe
Imagen
Ega


Experiencia Grupal.
Actividades
Recursos

Después de trabajar el tema de la familia la maestra hará su evaluación a los niños a ver que conocimientos obtuvieren de dicho trabajo por medio de preguntas.
¿De qué hablamos?
-De la familia
-De mi familia

¿Qué aprendieron?
Dibuje mi familia
A colorear la familia
A querer la familia

¿Qué fue lo que más te gusto de la clase?
Dibujar
Colorear

Para cerrar la maestra hace un circulo con los niños y las niñas, y les pide cantar la canción de “la familia”.
Humanos:
Maestra.
Alumnos.
Didácticos:
Canción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario